Disculpen que ponga este título, pero dadas las circunstancias es lo que mejor le viene. Es por ello que hoy veremos algo de «ganancia» relacionada con los inmuebles, y el poder adquisitivo. Por un lado la economía en EEUU no es buena, está en recesión y sube los tipos de interés, eso puede desanimar a las inversiones que provienen de ese país, pero por lo que se dice en los medios en Guatemala se va a seguir siendo resiliente, y si es necesario se aplicarán medidas como en la época de la pandemia.

A rio revuelto ganancia de pescadores.

En una entrevista a Prensa Libre   el  Licenciado Érick Armando Vargas Sierra, jefe de la SIB (Super Intendencia de Bancos), se refirió a la situación de la coyuntura actual y los posibles impactos en Guatemala, así como las estrategias que se implementarán en caso de que la situación se complique.

¿Cuál es el balance del sistema financiero?

Según el último informe del Capítulo IV del Fondo Monetario Internacional, una de las fortalezas de Guatemala es su sistema de banca central y la supervisión bancaria que se ejerce a través de la SIB, lo que ha incidido en la confianza de la población en el sistema. Además, que  con ello, las principales agencias calificadoras de riesgo-país mejoraron la nota.

En un momento en el que todavía nos afecta la pandemia y una inflación por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, se está participando en la mesa de crisis, para poder tomar las medidas adecuadas y evitar que afecte a la población más necesitada.

El principal problema que hemos observado en la economía actual es que la Reserva Federal de EE. UU., está incrementando las tasas de interés, y eso quiere decir que los bancos corresponsales le van a subir la tasa a los bancos de Guatemala. Y estos, obviamente, tendrán que trasladar ese incremento a las personas y empresas a las que les han prestado dinero, pues tal vez estas no tengan los fondos suficientes para hacerle frente a sus obligaciones.

Las medidas ya están ahí, de manera que cuando la SIB lo considere necesario, se pedirá el apoyo a la JM (Junta Monetaria ), para que se implementen y ayudar a las personas que puedan tener problemas para pagar sus créditos.

Al igual que en el principio de la pandemia, recomendaron a las entidades financieras que no subieran las tasas de interés y que se concedieran, entre otras medidas para apoyar a los bancos, prórrogas de tres meses.

En cualquier caso los valores inmuebles son una buena idea para poder mantener nuestro poder adquisitivo.

A rio revuelto ganancia de pescadores.

 

No te lo pierdas! MIRA AQUI⇓

 

Apartamentos Vivo 4, zona 4 

¿Podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: