Nuestro titulo «Entender la economía actual» quizás te suene a super adivino o gurú, no lo somos. La economía actual, representa un nuevo reto en este mundo cambiante.

Como dice la famosa frase de Napoleón Bonaparte:

Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla

Ninguna época o momento es igual al anterior, como no es lo mismo lo que te ocurre en un día o el siguiente. Pero siempre al entender el pasado, podemos proyectar un poquito el futuro. Vamos pues a lo que interesa….

¿Qué fue la Gran Depresión? Antecedentes, causas y consecuencias

«La Gran Depresión, también conocida como crisis de 1929, fue una profunda crisis económica que se inició en 1929 y que se prolongó por aproximadamente una década.

Afectó a la mayoría de los países del mundo, desde los más industrializados hasta los más pobres y se convirtió en el período de recesión económica más severa del siglo XX. Las dificultades para salir de la crisis condujeron a los gobiernos a considerar nuevos modos de entender los procesos económicos al poner en cuestión la capacidad del mercado para encontrar un equilibro por sí mismo.» (1)

Y vamos a lo mismo, el mercado debe encontrar su equilibrio

Entendamos que es una Crisis Económica:

«Crisis económica es la fase de un ciclo económico en la que se da un período de escasez en la producción, comercialización o consumo de productos y servicios. Se caracteriza por sus efectos negativos, siendo «recesión» el movimiento cíclico descendente, «contracción» cuando la actividad cae por debajo del nivel mínimo del ciclo anterior y «depresión» un caso extremo por su duración o efectos, que se producen por situaciones de inestabilidad cíclica.» (2)

De esto hablamos hace algunos meses, en nuestra anotación » Hablemos de Economía Actual» cuando todas estas circunstancias que hoy vivimos iniciaban

Es por ello como acabamos de contestar en un comentario: «a mayor conocimiento, menor riesgo» y tenemos ya un poco más de 50 entradas o anotaciones en este Blog, donde puedes ir leyendo , para tomar decisiones,  porque como bien dice nuestro experto Ernesto Scardigno …»la alfabetización financiera es muy importante» vital agregamos nosotros.

«Ojo a las situaciones inesperadas. En ellas se encierran a veces las grandes oportunidades»

Joseph Pulitzer

Para Entender la Economía  Actual

«Las crisis, cuando ocurren, tienen al menos la ventaja de que nos obligan a pensar.»

Jawaharial Nehru

Debemos conocer también las diferentes crisis a lo largo de la historia, lo que nos resultaría imposible de enumerar en un anotación, pero te dejamos las enlaces a las que te interese conocer:

Las crisis financieras más importantes

«No hay un boom que no tenga su crisis subsiguiente, ni crisis sin boom previo.»

André Kostolany

Quizás las conocías todas, a lo mejor alguna te sorprende, pero hay dos cosas muy importantes que debemos decirte:

  • El pánico financiero no te llevara a ninguna parte
  • Enter lo que ocurre te servirá, para tomar decisiones y herramientas

Y como dice otra de nuestras anotaciones: «Ir al contrario del mundo, es una oportunidad»

«El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo»

Antoine de Saint-Exupéry

(1) La Gran Depresión

(2) Crisis económica

¿Podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: