Perfecto, después de pocas o muchas vueltas, has llegado a la propiedad que buscas, y ahora te preguntas ¿Qué toca? por ello hoy vamos sobre «Pasos para hacer una oferta al negociar una propiedad», que es un punto clave.

Y como ya escribimos en una nuestras anotaciones, «el precio de una propiedad no sólo son cifras«.

Hay varios pasos para hacer una oferta para negociar una propiedad:

Investiga el valor de la propiedad: Asegúrate de investigar el valor de la propiedad antes de hacer una oferta. Puede utilizar herramientas en línea para obtener una idea del valor de la propiedad, o puedes contratar a un corredor de bienes raíces para que le brinde una evaluación. O incluso hacer un avaluó.

Determina tu presupuesto: Ten en cuenta tu presupuesto y cuánto dinero estás dispuesto a pagar por la propiedad. Cual será tu forma de pago, recuerda que las inmobiliarias también somos sujetos obligados en la Super Intendencia de Bancos – SIB – y llenamos los formularios de la IVE. Si tu pago es de contado consigna la forma que lo realizaste, así como su respaldo.  Si optas por crédito, recuerda que regularmente, el financiamiento será sobre el máximo del 80% de la propiedad. (Nunca tomes deudas, que no estés en la certeza de cumplir, de acuerdo a tu capacidad adquisitiva)

La oferta debe ir por escrito: Una vez que hayas investigado el valor de la propiedad y hayas determinado tu presupuesto, realiza una oferta escrita al vendedor o a su corredor de bienes raíces. Incluye detalles como el precio de compra, las condiciones de pago y cualquier contingencia. Además en este punto, teóricamente ya resolviste:  «Preguntas cuando vas a ver una propiedad para comprar»

Negocia: Una vez que el vendedor reciba su oferta, es probable que se inicie un proceso de negociación. Es bueno estar preparado para discutir el precio, las condiciones de pago y cualquier otra condición que haya incluido en tu oferta.

Finaliza el acuerdo: Una vez que llegues a un acuerdo con el vendedor, finalice el acuerdo mediante la firma de un contrato de compraventa y el pago de un depósito (arras).

Es importante tener en cuenta que cada propiedad y situación es diferente, así que es recomendable contar con tu agente de bienes raíces o tu abogado que te ayuden en el proceso, para que se siga las normas legales y evitar inconvenientes.

Formato común para una propuesta de compra de una propiedad

Es importante que al hacer una oferta al negociar una propiedad, y estés en el formato incluyas los siguientes elementos:
– Nombre y detalles de contacto del comprador y del vendedor
– Documentos de Identificación, Documento Personal de Identificación -DPI- o pasaporte (si no eres del país)
– Detalles de la propiedad, incluyendo la dirección, el tamaño y las características
– Detalles del Registro de la Propiedad: Finca, Folio y Libro
– Si se encuentra libre de gravámenes o no
– Precio para comprar la propiedad propuesto
– Condiciones de pago, como el plazo para el pago y el porcentaje de depósito requerido
– Cualquier contingencia, como la necesidad de una evaluación o la aprobación de un préstamo hipotecario
– Fecha límite para aceptar la oferta
– Firmas del comprador y del vendedor (preferiblemente autenticadas)
En cuanto a quien escritura una propiedad ya negociada, es generalmente el comprador quien se encarga de escriturar la propiedad (simple será su abogado de confianza quién escriturara) , el vendedor quien tiene la propiedad registrada a su nombre, debe facilitar finca, folio y libro y demás datos requeridos en la promesa de compra-venta. Sin embargo, es recomendable contar siempre con un abogado o notario para asesorar al comprador y al vendedor en el proceso de escrituración y asegurar para ambas partes de que se cumplan todos los requisitos legales y se eviten problemas futuros.

Recuerda una negoción inmobiliaria, siempre debe ser en mutuo beneficio (tanto para vendedor o comprador)

¿Podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: