Sí lo hemos dicho bien, existe el Sistema de Hipotecas Aseguradas, FHA. Es una forma de facilitar el adquirir una vivienda. «El Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas -también conocida como «FHA», es una entidad estatal descentralizada que realiza operaciones en relación con hipotecas constituidas en garantía de préstamos otorgados con intervención de las entidades aprobadas o afiliadas al sistema de hipotecas aseguradas» (1)

El Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas -FHA- es una institución estatal descentralizada (instituciones públicas no empresariales a las cuales la Constitución Política de la República de Guatemala les da la categoría de instituciones autónomas, que por este hecho tienen libertad de gobernarse por sus propias disposiciones.), con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada el 7 de junio del año 1961, mediante el Decreto número 1448 del Congreso de la República de Guatemala

Facilitar la adquisición de vivienda a las familias guatemaltecas a través de asegurar la inversión en financiamiento a largo plazo que otorgan las entidades financieras. El FHA atiende a través de las mismas entidades financieras:

Generales de cómo funciona el sistema de FHA para ventas:

  • Enganche desde el 5%, esto depende del proyecto
  • Tasa de interés del 7.26% (tasa bancaria 6% más el 1.26% del seguro de desgravamen).
  • Hasta 30 años plazo para pagar el crédito
  • Análisis de capacidad de pago por núcleo familiar.
  • Seguro de Desgravamen (aplica por pérdida de empleo, invalidez o fallecimiento.)

 

Folleto General FHA

Folleto Generales Sistema FHA (1)

Folleto Seguro FHA

Folleto Seguro de Desgravamen (1)

 

FHA

Fuentes:

(1)  Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas

A %d blogueros les gusta esto: