Empieza un nuevo año, y claro muchos se preguntan sobre las «Tendencias del Mercado Inmobiliario 2022» y cómo hemos dicho en otras ocasiones, no bola de cristal ni absolutos, pero si podemos hacer algunas proyecciones, en base a lo que estamos viendo del movimiento en el Mercado Inmobiliario, localmente y nivel mundial.

Tampoco es que inventemos el agua azucarada, es solo ponerle un poco de análisis de datos (limón) y saberlos ver para tener una información que nos sea de utilidad para comprar, vender o alquilar propiedades ( agua azucarada más limón, una rica limonada).

A pesar del Covid-2, el Mercado Inmobiliario, no ha estado quieto estos años, y en el caso de Guatemala, el ultimo semestre tuvo una buena actividad.

Por ejemplo en España…

«el sector inmobiliario en España atraviesa un “buen momento” después de haber dejado atrás el golpe más duro de la crisis sanitaria y económica. Por eso, prevé Gómez siendo consciente de la incertidumbre que rodea a la economía tras los últimos vaivenes de la situación sanitaria, para el próximo año se espera que los precios medios sigan avanzando en una horquilla de entre el 3,5% y el 4%. »

Carlos Gómez, director de Gloval Analytics (1)

Claro que seguirá el apalancamiento en créditos hipotecarios, como otra tendencia del mercado inmobiliario 2022

Una forma de hacernos de activos y protegernos de la inflación, como hablamos el año pasado, es adquirir propiedades, salvo que seas un inversionista con liquidez, el crédito hipotecario es una herramienta para ello, bien utilizado.

«Los bancos concentran su oferta de tipo fijo en el mercado residencial, la concesión de hipotecas de tipo fijo , como era de esperar ha ido creciendo y la tendencia parece que seguirá de cara al 2022″…»

Carles Solé, gerente formalización hipotecaria en Tecnotramit (2)

  • otro factor que influye al adquirir una hipoteca, es conocimiento, cada día las entendemos mejor:

«En 4 años la preferencia por el interés fijo hipotecario ha aumentado en 24 puntos porcentuales. La opción variable representa al 26% de compradores y la mixta permanece estable con un 5%. La media de las solicitudes: el 66 % del precio de la vivienda en un plazo de hasta 30 años. Tres de cada cuatro se consideran bien informados de las condiciones que han adquirido. Cuando se va a pedir una hipoteca, la opción preferida por los solicitantes es la hipoteca a tipo fijo. Un 59 % de los compradores que requieren de un crédito bancario optan, de entrada, por el interés fijo. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe «Perfil del hipotecado español» elaborado por Fotocasa para analizar a fondo los cambios que ha ocasionado la pandemia a la hora de recurrir a la financiación para comprar una vivienda.

Este crecimiento es, lógicamente, equivalente a la caída de compradores que prefieren las hipotecas variables: actualmente son el 26 % y hace un año representaban al 32 %. Sin embargo, la hipoteca mixta, que es la opción menos frecuente, permanece estable: en el último año, la han pedido un 5 % de los compradores, igual que sucedió en 2020.

«Este impulso por los créditos hipotecarios de tipo fijo es la consecuencia de la batalla hipotecaria que están librando las entidades financieras al intentar competir contra los niveles del Euríbor. Este año, hemos visto bajadas históricas en el precio de las tasas de interés aplicadas a créditos y préstamos, lo que ha estimulado que los ciudadanos hayan escogido esta opción a muy buenos precios. También se hace necesario destacar las tendencias de fondo de los últimos años, que no sólo no han cambiado de signo, sino que se han acentuado, como la mayor comprensión de los documentos relativos a la hipoteca que se firman, o la disminución constante de los créditos por el 100 % del valor del inmueble hasta su práctica desaparición»

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. (3)

Los precios pueden aumentar por el costo de materias primas:

«Las transacciones de vivienda para el año que viene seguirán un buen recorrido, según los actores del sector, ahora bien, ello depende de diversos factores, como la incidencia sanitaria (que de momento sube), la inflación y el desabastecimiento de las materias primas, lo que puede establecer una subida de los precios en los inmuebles» (4)

Como decimos en Profusión Real Estate,

  • «Siempre hay que estar ojo al Cristo»,(refrán)
  • «En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. «, Albert Einstein
  • «Toda crisis contiene una gran oportunidad de cambio. Sólo los que saben localizar en lo positivo aprovechan la circunstancia. » Wally

Con cuál te quedas tu?

Nos despedimos hasta la siguiente anotación no sin antes desearte, un 2022, lleno de salud, donde todos tus sueños se alcancen.

Fuentes:

(1) El precio de la vivienda se recupera antes en Madrid y su extrarradio que en Barcelona

(2) Previsiones hipotecarias 2022: El tipo fijo seguirá siendo tendencia

(3) La hipoteca a tipo fijo al alza: casi el 60% de los compradores ya optan por ella

(4) Qué esperan los expertos de la inversión inmobiliaria en 2022

 

A %d blogueros les gusta esto: